martes, 29 de abril de 2025

ESCUCHANDO AL MUNDO

Con nuestros alumnos/as de tercero hemos realizado bajo la supervisión y guía de la maestra un proyecto en relación con la historia de la Música. Más concretamente, de compositores y compositoras clásicos y modernos de todo el mundo. Durante un largo periodo del curso, en distintas sesiones, se han dedicado a investigar sobre artistas que ellos mismos han elegido. Para dar a conocer a sus compañeros sus fotos, obras, lugar de nacimiento y datos más relevantes. Y, posteriormente con la información recabada han ido creando un mapamundi y distintos proyectos manipulativos y tecnológicos. Uno de ellos, es el programa de radio: “Mujeres en la Música”. Trabajando de esta manera el área de artística de forma global. Así como el conocimiento y cuidado de nuestro planeta y cultura a nivel mundial, de manera interdisciplinar.

OBJETIVOS

- Conocer y valorar la figura de compositores y compositoras de distintas épocas y culturas.

- Ubicar geográficamente a los compositores y compositoras estudiados en un mapamundi.

- Investigar y elaborar murales informativos sobre la vida y obra de un compositor o compositora seleccionados.

- Exponer oralmente los trabajos realizados, fomentando la expresión y el debate.

- Reconocer a los compositores y compositoras trabajados a través de las TIC.


SABERES BÁSICOS TRABAJADOS

o Reconocimiento de diferentes estilos y géneros musicales, comprendiendo su contexto cultural e histórico.

o Utilización de la voz y otros recursos sonoros para la creación del programa de radio.

o Observación y análisis de imágenes y representaciones visuales de diferentes culturas y épocas.

o Investigación sobre los compositores a través de las TIC.

o Creación de murales y proyectos sobre compositores y compositoras del mundo.


Cuando se trabaja las primeras veces esta actividad, realizamos el uso de la TIC, por turnos y pequeños grupos a través de la pizarra digital. Una vez, familiarizados con ello, se les permite trabajar por pequeños grupos con ordenadores y tablets individualmente bajo la guía y supervisión docente. Se utiliza una metodología activa, tanto individual como grupal. Basada en proyectos interdisciplinares con uso de TIC, trabajo cooperativo, exposición oral y debate.

El proyecto final es la composición de un mapamundi con los compositores y compositoras estudiados, unidos a sus trabajos realizados de los mismos. Así como, el programa de radio “Mujeres en la Música”. Integrando aprendizajes de música, geografía, lengua y competencia digital.


PROGRAMA DE RADIOTEGA “MUJERES EN LA MÚSICA”

https://radioedu.educarex.es/radiotega/2025/04/24/programa-de-radio-mujeres-en-la-musica-%F0%9F%8E%B6-%F0%9F%92%9C/


   
   








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HUERTO

Con esta situación de aprendizaje hemos querido iniciar a los nuestros alumnos de 3 años, en nuevas herramientas digitales, para que formen ...